lunes, abril 09, 2007

Estado casi inamovible!

Siempre he criticado muy fuerte la poca agilidad del sector público. Simplemente no es posible crecer, trabajar de manera productiva, ni estar actualizados en tecnología con los largos y tediosos trámites que hay que llevar a cabo.

Ciertamente esos trámites estan hechos para garantizar que los entes públicos esten bien manejados (evitar despilfarros, malos proyectos y corrupción), pero sin lugar a duda hemos visto que igual se da. Me desquito con el ICE al nombrar proyectos como el de mensajería instantanea, donde se refleja una inversión a medias que tiene colapsado el servicio. Por otro lado vivo el ejemplo en el ITCR, donde para renovar equipo que ya tenemos obsoleto es necesario esperar la licitación durante casi 1 año, que al pasar este tiempo el equipo para el cual cotizamos ya esta desactualizado.

Me parece que en el siguiente extracto de un artículo que leí, se detalla mejor en la opinión de Jorge Woodbridge:

En tanto, para Jorge Woodbridge, viceministro de Economía, Industria y Comercio, lo que ha faltado para que Costa Rica crezca y se desarrolle se debe a un problema educativo. “La tasa de inversión en educación ha decrecido en los últimos años, ha descendido la investigación y desarrollo en las empresas. “Los retos son proponer elementos de alto contenido tecnológico, colaboración entre el sector privado y el público y la universidad y las empresas, dar un nuevo enfoque a la educación superior y desarrollar e incentivar la innovación”, detalla.

Otro punto que critica Woodbridge es el tema del entrabamiento en el sector público costarricense. “El estado costarricenses es casi inamovible, no hay innovación, a diferencia de gobiernos como el de Corea del Sur o Taiwán que es flexible, pequeño, ágil, dinámico, transparente y enfocado a favorecer al sector privado. Estamos viendo como hacemos al gobierno más eficiente y así reducir la tramitología; es difícil que la estructura cambie, es inmanejable tener 320 instituciones públicas, son una barrera a la competitividad”, considera.



http://www.cit.co.cr/main.php?action=&artid=310&catid=43&template=art_list.tpl

1 comentario:

james dijo...

"Ciertamente esos trámites están hechos para garantizar que los entes públicos estén bien manejados (evitar despilfarros, malos proyectos y corrupción)"
Estoy completamente de acuerdo con eso y estoy seguro que es una realidad, y no es que no este de acuerdo con el resto, lo que pasa se que creo que precisamente por esa premisa es que los nuevos profesionales que salen de las universidades deben aportar a solucionar esos trámites y garantizar que no hay despilfarro ni mal manejo. Aunque el problema más grande (los politiqueros) es difícil de eliminar... es que hay mucho político metido en medio viendo a ver que logra sacar.