viernes, abril 25, 2008

Terminar lo que se empieza

Había algo que siempre he notado, pero esperaba no fuera nada grave. Tal vez en parte maduro un poco más rápido de lo que debo, y la mayor parte de las veces simplemente mi lado impulsivo y distraído son los que me afectan.

Que recuerde bien, la primera vez fue empezando el último año de colegio, había empezado a llevar a la vez un programa para título de técnico en la universidad. La libertad, el estilo de las clases y los retos me eran tan apasionantes que aborrecí como nunca el colegio. De hecho nunca había tenido apatía verdadera por la escuela o las clases, hasta ese entonces. Pero era normal, tal vez, iban ya 11 años de educación básica y yo tenía sed de más en un modelo más práctico y orientado a resultados

Despúes de eso entre a la universidad, y seguí llevando a la vez el programa para técnico. Si bien los primeros cursos del programa me proporcionaron mucho conocimiento nuevo, los últimos no aportaban mayor cosa y solamente se volvían más caros. Era un título que no iba a utilizar, de hecho de incluirlo en un curriculum solo distorcionaría la comprensión de quien soy. Era cursos que más que todo empecé a llevar para conocer la universidad, y aprender a viajar desde mi casa solo, y no pretendo ejercer dicha profesión de técnico. Así que después de llevar 9 cursos de 12, abandone el programa. Renuncié al título que certificaba mi más de año y medio invertido. Mis metas iban más alto que eso, el tiempo era escaso, y el conocimiento ya no era tan valioso, puede que no haya sido tan mala idea.

Trabajo, ese muchacho inquieto que le gusta conocer todo antes de tiempo decidió trabajar, dentro de la misma universidad al menos, en un departamente con muchos retos y totalmente relacionado a mi carrera. No he realmente contabilizado esto, pero seguramente este en el top 3, tal vez de primero, entre las mejores experiencias de mi vida. Ahí resolví los más desafiantes problemas para ese entonces, viví la vida de una forma bastante disfrutante e hice amigos muy valiosos. Ahí hubo un factor particular, al finalizar mi primer semestre trabajando allí existió un par de meses de desmotivación porque parecía que iban a cerrar el departamento, todo nuestro trabajo simplemente sería borrado o algo parecido. Pues bueno, no sucedió, el departamento siguió y yo también. Pero víctima de lo complicado del oficio que es administración de redes y soporte técnico cuando los recursos son escasos, además de mi propio desorden personal ya no aportaba tanto como podía. Con el problema de empezar a enviciarme con lo malo, y no lo bueno del trabajo, al cumplir los 2 años decidí terminar labores. Todo esto mientras seguí con mis estudios de tiempo completo en la universidad, el rendimiento obviamente no era tan bueno pero muchos lo justificaban por el poco tiempo que tenía.

Creo que dure 2 meses, soy un poco sediento de hacer cosas interesantes. Después de ayudar un poco en varios movimientos estudiantiles (en políticas de derecha) surgió algo nuevo que nunca me había parecido atractivo, formar parte de una asociación. Claro que ocupar la ayuda de toda la gente que uno conoce para ganar las votaciones es algo tuanis, ver si de verdad la gente cree en uno. Pero además por ser la asociación de la carrera podía hacer tareas que me ayudarían a crecer como profesional, ayudar a la Escuela en que trabaje 2 años y vi todas sus penurias. Ha resultado ser más que eso, se ha llenado de nuevas y mejores emociones. Pero bueno, no he cumplido ni un año en ello.

La preocupación actual es porque ahora lo que ya me llena de dudas en la carrera. Sé que soy bueno, tengo la capacidad, pero el desorden es lo que me ha matado. He obtenido notas y realizado proyectos que impresionan a compañeros y profesores, pero no tengo esa constancia que lo refleje en las notas generales del curso. Ya se me pasarón los 4 años en que supuestamente debía estar graduado, y a como voy terminaría en 2 años. Este estilo de vidad es un poco cansado y sacrificado. Claro que podría sacarlo, pero se necesita un orden que no he logrado desde hace 2 años que empecé a buscarlo.

Es constancia, ahora que lo pienso, mi vida libre y aventurera ha hecho que no tenga constancia en absolutamente nada en mi vida. No la tengo para el estudio, ni para los hobbies, ni para las relaciones y mucho menos para ver tele. Poder cambiarlo si quiero, pero no es un proceso trivial, y un camino oscuro.

Bueno, después de fumar durante 5 años, ya llevo 2 sin hacerlo ahora que lo pienso. Irónicamente todavía me antojo de fumar, y podría ser el problema de inconstancia. Pero esto es algo que si he hecho muy bien, y puedo aguantar bastante rato más. Supongo será inspirarme y basarme en esto para llevarlo a las demás áreas de mi vida.

3 comentarios:

degi dijo...

Hola, a mi tambien me paso algo asi o me esta pasando.

Rodolfo Bellota C. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola , la verdad que he leido tu post, y es igualito casi al mio, creo que lo unico que termine es la universidad, soy bachiller y ya hace 4 años y hasta ahora no me graduo hice un curso de actualizacion, para graduarme y esto al 90% y solo me falta entregar un trabajo, y ya paso mas de un año en eso y no lo acabo, y hay cosas en mi que empiezo con mucha entusiasmo y emnocion pero el problema esque no termino lo que empiezo y ya me acostumbre a eso, pero la verdad quiero cambir, tengo creo 3 debelidades, uno es que no termino lo que empiezo, no soy tan organizado, y otro junto con eso la diciplina. bueno creo que lo primero que uno debe hacer es darse cuenta del problema y creo que reflexionando, hoy dia me doy cuenta haber que pasara, pero quiero cambiar por mi mismo y con la ayuda de Dios.