domingo, octubre 29, 2006

No se tratá de hablar ni soñar, si no Actuar

Hoy vi por segunda vez uno de esos niños, que bajo la fría noche marcan diferencia ante todo lo demás que uno ve y realmente empañan los ojos de uno.

Que triste es toparse niños en la calle, pensar en pequeñas personas que ni siquiera entienden la vida, y ni quiero imaginar las atrocidades que pueden vivir en sus casas a causa de sus padres.

Peor aún es cuando uno ve que no estan totalmente perdidos, cuando se logra ver inocencia y humildad detrás de una cara que no finge. Qué tanto dolor causa pensar que lo mejor que puede uno hacer es comprarles el almuerzo y saber que en dos horas seguirán igual, preguntarse a donde es que los podría uno llevar que de verdad los puedan recibir y formar, que no vaya a ser que al día siguiente abandonen ese lugar y que cuando lleguen de verdad tengan ropa, los puedan bañar y lo más importante es que les logren dar un futuro provechoso.

Porque lo peor de todo es no saber en que va a resultar lo que todos hagamos, porque yo no soy el padre de esas pequeñas personas y en cualquier momento el verdadero padre o la verdadera madre puede nada más llegar por egoismo y devolverlos a la mierda de vida que los padres si han escogido (talvez no totalmente a voluntad tampoco), donde les pegan, los violan y los mandan por dinero. No es algo en lo que se quiera pensar.

Pero entonces qué? No quiero que llegue ese tercer niño que vea y nuevamente yo no sepa que hacer, el orfanato de San José esta lleno, y nadie me garantiza que ahí reciban lo que realmente necesitan, perdónenme todos los que desacuerden pero yo trabajo en una institución pública y sé muy bien la mierda que es, presupuestos que no se logran utilizar en lo que se necesita, problemas que no se logran resolver, acciones que no se logran tomar. Manos atadas por procedimientos y bajo presupuesto.

Primero pense que una vez que con mis estudios logre ese carro de ensueño que cuesta toda la plata del mundo, primero me gustaría fundar una organización privada, con las mejores personas de las actuales fundaciones públicas, donde existen mujeres y hombres que dan su vida por estos niños y son frustrados por las limitaciones de fundaciones públicas que no logran su trabajo. Y debo de aclarar que aún con todo eso estas fundaciones públicas merecen todo mi respeto y más porque bien que ya estan haciendo lo que yo no he podido y ya han ayudado y sacado de las calles a muchos niños y niñas, pero simplemente no veo los frutos de donar mil colones a uno de estos lugares.

Porqué igual no estoy logrando lo que quería, que era poder montar a ese niño en el carro y llevarlo a un lugar donde sé que lo iban a integrar con la sociedad, dejarlo jugar y reir y que se aseguraran de que estudiara y aprendiera para que fuera de provecho y no se perdiera de nuevo. Que incluso yo hubiera estado de acuerdo en pagar una mensualidad para que ese niño pudiera comer, bien cierto que no podría mantenerlo, pero son tantos que cualquier fundación no podría sola y le serviría mi ayuda.

Y pensé, que ni siquiera voy a esperarme tanto, por lo menos pegar la lotería es lo que quiero, y ni mierda que me interesa un cinco de el poco de millones que de el gordo navideño, lo agarro todo y lo meto a un banco y busco quienes quieran ayudarme en mi ideal, y aunque no es esa mi vocación hay quienes si trabajan en eso y yo sería nada más quien conseguí el dinero para hacerlo posible y vigilar que ellos reciban lo que de verdad necesitan, poner cámaras para vigilar bien que ningún hijueputa empleado los maltrate y que lleguen y se marchen los niños como gusten, pero mientras esten ahí me encargaría de verlos estudiar y de recompensa les daría una vida digna y sus derechos básicos de techo, baño, ropa, alimento, risa y tanto más que ellos sin duda merecen.

Lo que quiero también es una fundación que tenga publicidad, que la gente como yo sepa! que cuando los ojos se empañen viendo niños en la calle pueden invitarlos a llevarlos a donde si se les va a dar esa vida que merecen, una vida que nadie podrá garantizar de estupenda, porque ni un padre y madre trabajador que sudan el día a día lo pueden garantizar, pero al menos lo básico, y que ellos sepan lo que es sentirse humano.

Me alegró ver que incluso antes de escribir esto ya obtuve una persona que le gusta la idea y que se esta moviendo, incluso no fue cualquier ayuda, parece que si esta una posibilidad de esta magnitud al alcance. Ahí cada quien pensara y actuará como guste, yo solamente público mi idea para que se expanda y llegue a quienes puedan ayudar, y todavía tengo presente ese billete de lotería, mientras llegue el día en el que de bolsillo propio pueda hacer algo significativo.

... y que la gente sepa a donde pueda llevarlos que sí los vayan a ayudar.

No hay comentarios.: